Ir al contenido principal

Estado Actual de las Platabandas en Ongolmo


Paseando por la calle Ongolmo, al oriente de La Florida, podemos darnos cuenta del estado de deterioro y abandono en que están las platabandas de ese sector, lo que deja mucho a la imaginación de un aprovechamiento mejor de los espacios.

Las Platabandas, ese espacio entre la vereda y la cuneta que no todas las calles poseen, debería ser un lugar para un jardín con árboles, pasto y flores. Sin embargo, tanto en La Florida como en muchas otras comunas del país, este espacio se encuentra abandonado y a sus suerte. Es el caso del Barrio Ongolmo, donde la mayoría de estos espacios está solo con algunas malezas y pasto seco, y es usado mayoritariamente de estacionamiento.


Estos espacios son "Propiedad Municipal", es decir, debería ser el municipio quien debiese velar por el uso adecuado de estos espacios, sin embargo, por Ordenanza Municipal, es el vecino quien tiene la responsabilidad de "embellecer" estos espacios y claramente no existe una fiscalización de esto.

Todo lo institucional, no tiene cabida en la realidad de un vecindario y de sus espacios, los barrios y vecindarios debiesen ser dispuestos y usados por la misma gente del barrio según las necesidades que tengan estos. Lamentablemente el sistema neoliberal se ha encargado por largos años, de eliminar estas posibilidades de organización barrial y es así como el Barrio Ongolmo, que antes solía tener vida barrial, los vecinos se conocían y hacian actividades, ahora es una calle desolada en que nadie se conoce y nadie se saluda.

Paseando por esta calle, vemos espacios vacios y nos ponemos a soñar e imaginar, en cada rincón podría haber árboles frutales y huertos comunitarios. Bueno, nuestra intención es volver ese sueño realidad y es así como, con ayuda de los vecinos, buscamos transformar uno de estos espacios en Plantabandas, un Huerto Comunitario hecho en las platabandas del sector. Esperamos que esta sea la primera de muchas, pues el barrio tiene un potencial de convertirse en un barrio 100% comestible.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.