Ir al contenido principal

La Loma se Vuelve Nativa!


Exitosa fue la Jornada de Arborización Nativa el pasado sábado 29 en el 1er Carnaval de La Loma. Algarrobos, Litres, Quillayes y Peumos ahora coronan uno de los accesos a esta emblemática población floridana.


Temprano en la mañana, cuando el escenario recién se armaba y el carnaval aún no daba señales de aparecer, comenzábamos a cavar los hoyos que, unas horas después, recibirían los árboles nativos que les entregaríamos como regalo, acompañados de algunos pobladores del sector quienes nos ayudaron a cavar con sus propias herramientas.


Con los hoyos ya hechos y habiendo ganado tiempo, nos disponíamos a armar nuestro primer Stand en la historia de Germina La Florida, fue emocionante pues nunca lo hubiéramos imaginado en los primeros días cuando soñábamos esta organización. Regalamos Semillas, entregamos información sobre diversos temas relacionados con árboles y plantas, y también teníamos materiales para que los niños dibujasen su barrio.

Durante el día se dieron ricas conversaciones con l@s asistentes al evento, vecin@s y amig@s sobre todo lo relacionado con la arborización de especies nativas y los cultivos, muchas ideas y proyectos en la mente para el futuro de Germina La Florida.

Cuando el sol bajaba y el Pasacalle ya estaba por comenzar, se hizo el llamado por micrófono a participar de la arborización. Todos tomaron uno de los 10 árboles Nativos que íbamos a plantar y en caravana nos fuimos junto con l@s vecin@s a una corta caminata para llegar al lugar de la plantación, donde nos esperaban los hoyos listos. Llevamos algo de compost para fertilizar los árboles y espontáneamente comenzó la arborización.

Mucha participación sobre todo de jóvenes y niños del sector quienes aprendieron mucho y nos prometían cuidar y evitar que le hicieran daño a los árboles. Con un vecindario muy empoderado de su territorio y mucha gratitud por el regalo otorgado terminaron todos con las manos con tierra tras haber plantado ell@s mism@s los árboles nativos que desde ahora comienzan a crecer en la subida de Rojas Magallanes, aquel parque en la esquina de Lago Chungará con Tamarugál.

Volviendo al Stand luego de la arborización, comenzaba el Pasacalle, con Batucada, Tambores Africanos y Comparsa y toda la población saliendo de sus casas para bailar y disfrutar de este bello día en el que se celebra la naturaleza, el medio ambiente y la recuperación del territorio que ahora pueden llamar su hogar.




Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Febrero

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Febrero, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.