Ir al contenido principal

¡Locos por las plantas! Taller de Huerta Medicinal en CORPAM

En una jornada de limpieza y reactivación de la huerta, entre encuentros y reencuentros, comenzamos una nueva etapa en el trabajo que Cultivos Urbanos inició hace un par de años en CORPAM, Corporación de ayuda al paciente mental, ubicada en la comuna de Ñuñoa, y al cual nos acoplamos como Germina La Florida. En esta etapa, se le dará mayor énfasis a las hierbas medicinales, y preparados de medicina natural y fitocosmética.

El trabajo colectivo en torno a la huerta cumple diversas funciones, potenciando un sinnúmero de capacidades en las personas como el contacto con la naturaleza y sus ciclos, que nos enseña a fortalecer la constancia en una labor que requiere paciencia y dedicación. En el caso de los pacientes psiquiátricos, el trabajo en la huerta resulta ser altamente motivante y terapéutico, además de ser un espacio donde se generan conocimientos y habilidades para fortalecer la autonomía de las personas. 

Pero más allá del bienestar que produce el trabajo en la huerta, el proyecto desarrollado en esta institución tiene otros objetivos: Por un lado, se intenta acercar la medicina natural como complemento a los tratamientos tradicionales, de manera que los participantes del taller desarrollen conocimientos sobre las diversas hierbas medicinales y sus usos, así como entender la importancia de una alimentación saludable para llevar una vida mejor. Por otra parte, se trabaja con los participantes en torno a preparaciones medicinales y cosméticas, de manera que puedan fabricar sus propios productos de forma autónoma y colectiva, y así adquirir una herramienta que les permita obtener ingresos y, con esto, una mayor autonomía.

Las jornadas siempre son entretenidas y desafiantes, cada uno de los participantes tiene algo que aportar desde sus talentos e intereses y siempre aprendemos algo nuevo sobre la huerta, y la vida entera. 


Te invitamos a conocer esta iniciativa, las jornadas se realizan los días Martes a partir de las 11:00 hrs., en Irarrázaval con Condell. Para mayor información y coordinar las visitas, contáctanos vía Facebook: Germina la Florida o Cultivos Urbanos.


Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.