Ir al contenido principal

Va Germinando el Vivero Comunitario

El Vivero Comunitario ya va tomando forma, luego de la 2da Minga y mucho más trabajo estas semanas, el proyecto va avanzando y pronto estará en pleno funcionamiento.

La idea del Vivero Comunitario era simple, tener un lugar donde reproducir Árboles Nativos, Frutales y especies de huerto, pero por cada idea simple, hay cientos de acciones complejas que ejecutar.

La construcción de un vivero desde cero no ha sido fácil y en 2 jornadas más uno que otro trabajo en estas semanas, hemos logrado avanzar bastante y hemos podido visualizar el futuro de esta prometedora acción, futuro algo lejano pero que cada día se acerca más y más.

Durante la 2da Minga se terminaron de construir los mesones hechos de pallets y se re ubicaron los muebles que se usarán. Gracias a nuestro amigo Rolo que proporcionó un taller de compostaje, construimos una compostera muy sofisticada, con un diseño muy eficiente, que nos entregará abono orgánico en menos tiempo de lo habitual. A su vez, nuestro amigo Gonzalo de Aprende Botánica nos dio un muy buen taller de Almácigos y Germinación, y comenzamos a sembrar las semillas de árboles que teníamos disponibles.
Fue una muy bonita jornada en la que juntos aprendimos mucho y logramos avanzar bastante.

¿Qué queda para el futuro? 
Aún quedan acciones, por el momento estamos terminando de sembrar lo que se puede en esta época y recolectando árboles y plantas que nos han ofrecido por varios lados y que ahora tendrán un lugar donde vivir antes de ser plantadas en las plazas de La Florida. Aún nos falta levantar un techo que proteja las plantas de las heladas por venir. Tenemos la idea de construir una plataforma cerca de la Quebrada para poder tener ahí los árboles más maduros, necesitamos hacer una bodega para las herramientas y finalmente un buen proyecto a futuro es la construcción de un Invernadero, pero aún nos falta discutir cómo lo haremos, si serán paredes de plástico, de vidrios, si serán botellas recicladas o un domo, etc.
Como verán queda mucho por trabajar y las manos que buscan acción siempre serán bienvenidas. 

¿Nueva Minga? 
Aún no tenemos definida una fecha, pero lo más seguro es que se venga una pronto. Por lo demás sigan atentos a nuestras redes porque ciertamente se vienen muchas más acciones, pues La Florida no debe convertirse en un desierto desolado lleno de Maicillo y Ladrillo Molido como las están transformando ahora. La Florida, gracias al trabajo de tod@s l@s Floridan@s, se convertirá en una comuna realmente Florida, donde prime la vegetación autóctona y la agricultura comunitaria.

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.