Ir al contenido principal

Así fue la 3ra Minga de Vivero

Muy concurrida, con la presencia de muchos amigos y vecinos del sector de Lo Cañas, se realizó la 3ra Minga de Vivero en la cual el Vivero Comunitario de La Florida ha tomado forma y ya está funcionando, con muchas plantas creciendo y muchas por germinar.

El pasado domingo 6 de Julio se realizó la 3ra Minga de trabajo comunitario para la construcción del vivero y realmente se avanzó mucho gracias a la gran presencia de gente interesada en aprender y a su vez colaborar en estos proyectos. Unas 30 personas circularon durante todo el día.

Como ya es habitual, pero aún nos sorprende, los asistentes fueron muy puntuales y a las 11:00 hrs. En punto ya estaban tomando las herramientas para comenzar a trabajar. Comenzamos realizando el Taller de Cerco Climático para proteger del frío al pequeño Huerto de Frutillas. Para ello utilizamos Ecoladrillos y botellas con agua para que regularan la temperatura del lugar y la creación de un mini invernadero bioconstruído con Colihues recién cosechados.

Más adelante el entusiasmo de la gente nos llevó a realizar el segundo taller, el de Lombricultura, donde además mostramos otras formas de compostar que hemos generado en el Área de Recuperación Energética. Finalmente ahora poseemos 3 formas distintas, Compostaje Lento, Compostera en capas con guano y Lombricera. En un año ya tendremos suficiente Humus y Compost para fertilizar todas las plantas del vivero.

Mientras un grupo comenzaba a preparar el alimento comunitario, unas exquisitas Churrascas con Pebre, otros grupos, y mientras seguía llegando gente, improvisadamente comenzaron a intercambiar semillas y así mismo improvisamos y repetimos el Taller de Almácigos que habíamos presentado en la  2da Minga.

Luego iniciamos el taller de Graffiti con Musgo el cual, hay que decirlo, no funcionó como esperábamos, sin embargo de la experiencia se aprende y esperamos ya haber perfeccionado la técnica para poder hacerlo una próxima vez y bien.

El sol comenzaba a bajar y el trabajo se acababa, a guardar las herramientas y a esperar para otra ocasión volver a reunirnos en este grato ambiente de reencuentro y de participación comunitaria, de autoaprendizaje y de fortalecimiento de los lazos.

El vivero Comunitario está más vivo que nunca y es solo cosa de tiempo y paciencia para ver germinar los primeros Árboles Nativos que serán plantados en las plazas de La Florida.


Y disfruta el video de las primeras dos Mingas de Vivero:

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.