Ir al contenido principal

Biblioteca Comunitaria El Amaranto en su primer año

Este sábado 6 de diciembre, desde las 17:00 hrs. Se celebra el primer aniversario de la Biblioteca Comunitaria el Amarando, un año con altos y bajos, lleno de proyectos y motivaciones para lograr que los vecinos vuelvan a leer para cultivar su intelecto. Pasacalle, música en vivo, obras de teatro y conversatorios, son algunas de las muchas actividades para esta tarde de celebración.

Paseando un día martes en la mañana por Gerónimo de Alderete con av. México, se encontrarán con la feria libre que ahí se pone todas las semanas. Tras caminar tan solo unos tantos puestos de coleros desde la esquina, aparece una pizarra y un gran letrero que te invita a la curiosidad, no es un puesto cualquiera en esta feria, es una Biblioteca Comunitaria que semana tras semana, durante un año, se ha puesto en ese lugar a prestar libros e intercambiar conversaciones  y experiencias con l@s vecin@s del barrio.

Con el transcurso de la mañana va llegando la gente, algunos feriantes van solo a comprar una tacita de café y un pancito para el desayuno, pero a una hora determinada comienza a llenarse de vecin@s. Much@s de ell@s lectores habituales de esta biblioteca, algunos vienen a devolver libros prestados hace mucho, otros vienen a buscar uno nuevo para leer en la semana y casi siempre llega una o dos personas con una generosa donación de todo tipo de libros interesantes. Tod@s y cada un@ de ell@s se queda a conversar un buen rato sobre el libro que leyó, sobre el que quiere leer o de la vida misma, siempre una grata instancia de encontrarse y compartir con la comunidad.

Los estantes están ordenados alfabéticamente y por sección, desde Novelas y entretención hasta Política y Contrainformación. Pero no siempre fue así, ganarse un puesto en la feria no es fácil.

Los Inicios y dificultades
Hace más o menos un año comenzaba la idea de tener una biblioteca comunitaria dentro del Huerto Comunitario La Berenjena, la nodriza de donde nacieron grandes iniciativas. 

La idea por supuesto era clara, incentivar la participación de la comunidad por medio de la lectura. Originalmente querían hacer que la gente no leyera lo mismo de siempre, sino incentivarlos a leer otras alternativas de estos tiempos y que no son muy aceptadas por el sistema, sin embargo había que empezar por algo y “Harry Potter” o “50 Sombras de Grey” no eran opciones descabelladas para iniciar a los niños y a las dueñas de casa en la lectura habitual. Por lo que la biblioteca en la actualidad tiene de todo. Lo que más se pide generalmente son las lecturas complementarias para los colegios.

Con el tiempo fueron llegando más libros y se aprovechó que los martes se pone una feria justo afuera del huerto y afuera de la casa de uno de los integrantes, cuyo patio en la actualidad ya es parte de la biblioteca en sí pues ahí tienen grandes estantes llenos de libros que son difíciles de sacar a la calle.

En la feria, un puesto se tranza como acciones en la bolsa, sin embargo, ejerciendo soberanía por su condición de locales, lograron ganarse un espacio, pero no sin las dificultades burocráticas y competitivas propias de los comerciantes y coleros. Esto se sumaba a la falta de un toldo decente que se pudiera quedar parado solo y el gran desorden que había con los libros.

Con mucho trabajo y actividades autogestionadas se logró conseguir un toldo rígido y la organización y etiquetado de los libros, que ahora están fichados y organizados alfabéticamente. La Biblioteca Comunitaria El Amaranto es ahora una consolidada biblioteca popular de la Villa Providencia de Macul, en La Florida.


El Aniversario
Este sábado 6 de Diciembre, desde las 17:00 hrs. Están tod@s invitados al primer aniversario de la Biblioteca Comunitaria El Amaranto. 

Durante toda la tarde y hasta la noche, habrán actividades culturales y de entretención: Feria de las pulgas, pasacalle, bandas en vivo, jornada muralista, sonoterapia, feria de organizaciones sociales, obras de teatro y conversatorios sobre "lectura y comunidad" y "el conflicto del agua".
Y para l@s niñ@s habrá: Cuenta Cuentos, Pinta Carita y Globoflexia. 

Muchas alternativas y mucha entretención para celebrar el gran éxito que ha tenido en el barrio esta Biblioteca Comunitaria.

L@s esperamos.

Más información de la actividad en el evento de Facebook:
https://www.facebook.com/events/797361503658820/?fref=ts


Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.