Ir al contenido principal

Ciclo de Talleres Agroecológicos


Este verano Germina La Florida vuelve con todo! Les traemos este gran Ciclo de Talleres Agroecológicos, abiertos y gratuitos para toda la comunidad. Aprenderemos todos los conocimientos esenciales para entender las relaciones ecológicas entre el ser humano, su territorio y los seres vivos que éste alberga, aplicados a la Soberanía Alimentaria y al Control Comunitario. 
Huertos Urbanos, Compostaje, Lombricultura, Hierbas Medicinales, Flora y Fauna, Bosque Comestible y mucho más.

A continuación el detalle de cada uno de los talleres que estaremos realizando este verano. Apúrate e inscribirte, es completamente gratis!



En este Primer Taller aprenderemos sobre la Formación del Suelo, la Composición de la Tierra y los Tipos de Suelo para saber cuáles son los más aptos para la creación de un huerto en la ciudad. 
Además aprenderemos sobre el manejo de Desechos Orgánicos para la Recuperación Energética, conociendo sobre Compostaje, Lombricultura y las distintas formas de Descomposición de la Materia Orgánica.

CUANDO: Domingo 10 de Enero - 18:00 hrs.
DONDE: Huerto Comunitario La Berenjena (Panamá c/ Gerónimo de Alderete)


En este Segundo Taller aprenderemos distintas formas de crear un Huerto Urbano, haciendo énfasis en la Técnica Biointensiva. Aprenderemos todo el proceso de crecimiento de las plantas. Realizaremos Cosecha de Semillas, Almácigos y Doble Excavasión para la creación de una Cama Biointensiva, además de conocer los beneficios de la Asociación y Rotación de Cultivos y el contraste con los Monocultivos y la Agroindustria.

CUANDO: Domingo 17 de Enero - 18:00 hrs.
DONDE: Huerto Comunitario La Berenjena (Panamá c/ Gerónimo de Alderete)

En este Tercer Taller aprenderemos las distintas propiedades de las principales Hierbas Medicinales que uno puede cultivar en sus huertos. Conoceremos el Proceso de Recolección y Secado de las distintas hierbas. Aprenderemos a hacer distintos Preparados Medicinales para el ser humano y otros preparados para las plantas.

CUANDO: Domingo 24 de Enero - 18:00 hrs.
DONDE: Plantabanda Ongolmo (Ongolmo c/ Walker Martinez)



En este Cuarto Taller aprenderemos la gran diversidad de Insectos que visitan nuestros huertos. Aprenderemos sobre los Insectos Dañinos para las plantas y cómo controlarlos con otros Insectos Benéficos o con otras plantas. También aprenderemos la gran importancia de los distintos Polinizadores y comenzaremos a construir un Hotel para Bichos donde vivirán y se reproducirán los distintos bichitos que conoceremos.

CUANDO: Domingo 31 de Enero - 18:00 hrs.
DONDE: Huerto Comunitario La Berenjena (Panamá c/ Gerónimo de Alderete)

En este Quinto Taller aprenderemos la gran cantidad de especies de Aves Urbanas que existen en las plazas y parques de nuestra comuna. Aprenderemos sus características para poder reconocerlas y conoceremos cuales son sus interacciones con nuestros Arboles Urbanos, Huertos y el Territorio en general.

CUANDO: Domingo 21 de Febrero - 18:00 hrs.
DONDE: Parque Alberto Larraguibel (Vespucio c/ Departamental)

En este Sexto Taller recorreremos el Bosque Nativo de la Zona Central para conocer las características y distintas especies de árboles y arbustos del Bosque Esclerófilo, además de su Fauna Nativa. Aprenderemos la importancia de los ecosistemas nativos, sobre todo de la importancia de los Bosques Precordilleranos, sus Beneficios Ecosistemicos y la estrecha relación con los habitantes de la ciudad.

CUANDO: Domingo 28 de Febrero - 18:00 hrs.
DONDE: Bosque Panul

Finalizamos el Ciclo de Talleres con este Séptimo Taller, en el cual comenzaremos a aplicar todos los conocimientos Ecológicos adquiridos en los talleres anteriores para comenzar el diseño y realización de un pequeño Bosque Comestible, en el cual se aplicará la sabiduría de Masanobu Fukuoka y todos sus conocimientos sobre Sucesión Ecológica aplicada a la Soberanía Alimentaria y al Control Comunitario de nuestro territorio.

CUANDO: Domingo 6 de Marzo - 18:00 hrs.
DONDE: Huerto Comunitario La Berenjena (Panamá c/ Gerónimo de Alderete)

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.